← Volver

APD – Proceso de Designación

¿Cómo es el proceso de Designación?

El Programa Acto Público Digital, al cierre del período de Ofertas, arroja una nómina de docentes ordenados por mérito. Es decir, una lista en la que figuran ordenados por Pje. del Listado Oficial, Listados Ampliatorios (108 A y 108 A In Fine), Listados Complementarios (108 B y 108 B In fine) y docentes sin registro o sin datos que es asignado por sistema de manera automática.

La Secretaría de Asuntos Docentes debe trabajar este listado utilizando todas las herramientas con las que cuenta: PDD (Programa de Desempeños y Designaciones), HOST (Sistema Informático que registra las situaciones de los docentes para la liquidación de sueldos), Hojas de Ruta (las archivadas en la SAD y las adjuntadas por los postulantes). Se revisan todos los Puntajes, incluso los de los docentes que figuran sin datos.

Todo este proceso es realizado manualmente, entrecruzando los datos registrados y que no siempre reflejan la realidad.

La Secretaría de Asuntos Docentes ofrecerá al docente de mayor puntaje todas las ofertas a las que se hubiera postulado. El postulante, luego de evaluarlas según su situación laboral en Gestión Pública y Privada (cantidad de módulos a los que puede acceder en primera vuelta e incompatibilidad horaria) deberá aceptar o rechazar cada ofrecimiento, confirmando el Puntaje asignado. Aceptar ofrecimientos que no le correspondan constituye una falta pasible de sanción.

Cuando una oferta es rechazada, la SAD realiza el ofrecimiento al siguiente docente de la nómina. Debemos entender que los APD no manejan la misma lógica que los Actos Públicos Presenciales: unos empiezan y terminan el mismo día, los APD pueden durar varios días, ya que cada ofrecimiento puede ser rechazado por un postulante dentro de las 24 hs. hábiles a partir de la recepción del correo y recién ahí, puede ofrecerse al segundo por orden de mérito.

  • La SAD carga manualmente las Ofertas en un lapso breve.
  • Los docentes se postulan según su interés.
  • La SAD corrige la nómina que arroja el Programa APD.
  • La SAD envía correo electrónico con ofrecimiento al postulante de mayor puntaje.
  • El docente tiene 24 hs. hábiles para aceptar o rechazar la oferta.
  • Si el docente acepta el ofrecimiento, la SAD confirma y ese e-mail reviste carácter de designación. El docente debe ponerse en contacto con las autoridades de la escuela para realizar la toma de posesión. Cuando la SAD confirma el nombramiento reenvía este correo al Equipo de Conducción del establecimiento para que ambas partes cuenten con los contactos respectivos.
  • Si el postulante rechaza la oferta, la SAD realiza nuevo ofrecimiento a quien le sigue en orden de mérito.

                                       

  • ES RESPONSABILIDAD DEL DOCENTE:
  • INCOMPATIBILIDAD HORARIA.
  • RESPONDER A LA SAD SI ACEPTA O RECHAZA LA OFERTA RECIBIDA, DENTRO DE LAS SIGUIENTES 24 HS HÁBILES DE RECEPCIONADO EL MAIL.
  • COMUNICAR INMEDIATAMENTE A LA SAD SI EL PUNTAJE REAL ES INFERIOR AL QUE SE LE ASIGNÓ.
  • ACEPTAR/RECHAZAR SEGÚN LO ESTABLECIDO EN LA NORMATIVA VIGENTE.

El proceso de designaciones implica un trabajo minucioso y exhaustivo para quienes lo realizan.

Las herramientas que se utilizan no siempre arrojan datos reales. Muchas veces el PDD, el HOST y la Oblea de Ingreso a la Docencia se encuentran desactualizados o con registros erróneos. Así mismo se consultan las Hojas de Ruta (con carácter de Declaración Jurada), pero las mismas no siempre reflejan la realidad del docente. Por ejemplo: el docente no tiene descontados en su oblea los 10 puntos bonificantes por contar con cargo titular de Gestión Pública o Privada y en la hoja de ruta el docente no los ha declarado; el docente ha tomado en éste, u otro distrito, módulos o cargo en primera vuelta y no los declara.

Todo el proceso de Designación está siendo publicado de manera inmediata en nuestra Página Web, incluso antes de que el docente reciba el correo electrónico de ofrecimiento por parte de la SAD. Esto apunta a mostrar la transparencia con la que se realiza la tarea y la posibilidad de corregir errores en los nombramientos antes de su confirmación, evitando denuncias e impugnaciones.

La Secretaría de Asuntos Docentes de Almirante Brown continúa trabajando para optimizar sus resultados y cuenta con el acompañamiento de los Veedores Gremiales quienes fiscalizan nuestras actuaciones.

Por otra pone a disposición de los agentes la casilla de correo electrónico para reclamos exclusivos de APD: apd004reclamos@gmail.com